lunes, 7 de septiembre de 2015

UNIDAD 2

Procesos de enseñanza y aprendizaje en la lengua escrita

Competencias de la unidad de aprendizaje


•Conoce los elementos   teórico-metodológicos    para  que    el       estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita.

•Conoce y   emplea        de      forma crítica         los     planes         de      estudio       de         la educación         básica         y        los     programas de español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
• Reconoce las      prácticas sociales del     lenguaje para       diseñar       propuestas         didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.

SECUENCIAS DE ACTIVIDADES
La enseñanza centrada en el aprendizaje respecto al proceso alfabetizador.
• Ambientes de aprendizaje en el proceso alfabetizador.
Condiciones para la alfabetización inicial.
La influencia de las tic en el proceso de alfabetización. 
                                    

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1: Aprendizaje basado en problemas. Frida Díaz Barriga. Enseñanza Situada

REFLEXIÓN: Díaz Barriga nos menciona que el maestro debe de guiar al alumno para que desarrolle distintas competencias que le sirvan en su vida diaria, haciendo hincapié en las distintas soluciones que puede haber al problema, no solo una.Creo que este tipo de estrategias ayudan a que realmente el maestro sólo sea un guía y el alumno sea en quien esté centrado el aprendizaje.

♥ 
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2: Programa de Español 2011. Habilidades digitales 


DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES EN EL PROGRAMA DE ESPAÑOL 2011


La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de formación de Lenguaje y Comunicación, supone la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje que utilicen medios y modalidades de lectura y escritura, cercanas a las que utilizan los estudiantes en ambientes extraescolares. Herramientas como el procesador de textos, el presentador de diapositivas y las redes sociales, permiten a las personas crear, compartir, publicar, colaborar y poner a discusión, textos propios que incorporan recursos multimedia.
Esta posibilidad tecnológica, cuando el profesor la conoce e incorpora habitualmente a sus actividades, promueve paralelamente tanto las competencias del campo de lengua y comunicación, como el desarrollo de habilidades digitales en el alumno y el profesor. Adicional a estas herramientas, el profesor puede utilizar también materiales educativos digitales, que ofrecen propuestas didácticas que toman como punto de partida los aprendizajes esperados del programa de estudio. Estos materiales, aprovechan los recursos expresivos de las imágenes fijas y en movimiento, del video y del audio, para presentar escenarios y situaciones de aprendizaje donde puede realizar actividades que le permitan analizar textos, identificar propiedades del lenguaje y acercarse a la diversidad cultural y lingüística del país. Existen también materiales más sencillos en su construcción, pero igualmente valiosos para incorporar a las actividades de aprendizaje, por ejemplo audiocuentos, crucigramas y galerías de imágenes.
Cuando el alumno y profesor interactúan con estos materiales digitales de forma cotidiana, no sólo se logra que los alumnos tengan aprendizajes significativos, sino que se les introduce al manejo de la tecnología, se familiariza con las nuevas formas de construir, estructurar y navegar por estos nuevos medios
Se busca que tanto alumnos como docentes puedan hacer uso de estas con el fin de enriquecer la práctica educativa y ejercer un uso responsable en los medios digitales.
• Ligas, Lecturas y Documentos. Espacios que tienen la finalidad de compartir información y archivos entre docentes y alumnos, sean enlaces de internet (ligas) que considere pertinente el docente, lecturas en línea y archivos que se carguen dentro de la plataforma según los grupos y asignaturas. • Tareas. Herramienta con la cual el docente puede generar una tarea a llevar a cabo y asignarla, las cuales contienen una descripción y vigencia específica, son vistas por los alumnos cuando inician sesión y se puede consultar en el apartado correspondiente a cada asignatura.
• Calendario y Directorio. El calendario es el lugar dentro de la plataforma donde los docentes pueden crear eventos de importancia, ya sea para sus grupos de alumnos o la comunidad escolar; en el directorio se almacenan los datos de contacto de personas con los que comparten información.
• Asistente para clases. Es el vínculo de la plataforma con los bancos de materiales, con un funcionamiento muy parecido al de una presentación de diapositivas, el docente puede incluir imágenes, documentos, texto y los objetos de aprendizaje que considere en su planeación, a estas presentaciones se les llama clases, las cuales se pueden guardar dentro de la plataforma y exportar de tal manera que el docente pueda consultarlas en cualquier computadora.
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de formación de Lenguaje y Comunicación, supone la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje que utilicen medios y modalidades de lectura y escritura, cercanas a las que utilizan los estudiantes en ambientes extraescolares.







 REFLEXIÓN: Los docentes debemos de estar preparados para esta revolución de las tecnologías, el hecho de que estemos en contacto con las distintas formas con las que se ve la información 


SITUACIÓN DIDÁCTICA 3: ¿Qué es un buen ambiente alfabetizador? Myriam Nemirovsky






REFLEXIÓN DEL AMBIENTE ALFABETIZADOR EN LA LECTURA Y EN EL SALÓN DE CLASE


Myriam Nemirovsky nos acerca a la manera en que se debería trabajar un buen ambiente alfabetizador como son por ejemplo, el trabajar con el niño no solamente en la escuela si no también en casa con textos para que desarrolle mejor la lectura, ya que desde pequeños les mencionan que ellos no saben leer ni escribir y los niños se lo terminan creyendo, entonces y por consecuencia la culpa de que lean la tiene la escuela y lo hace aburrido.

El salón de clase debe estar dotado de libros (Biblioteca del aula), materiales decorativos, lúdicos e impresos. E n el caso del material decorativos, tiene que ser algo que el niño previamente haya tenido contacto con el, y que se haya usado para el desarrollo de una competencia o para impartir un tema; en el caso del lúdico podrían ser loterías, que deben ser usadas correctamente, es decir, no hacer lo lúdico aburrido y lograr que mediante la diversión y el juego se logre un aprendizaje significativos, por último los materiales impresos son aquellos que le ayudan al docente a desarrollar su labor y los niños las necesitan para aprender como libros, cuadernillo, etc.

La integración del grupo es importante para tener un ambiente alfabetizador, el contacto con otros y su relación logra que el niño tenga además de su opinión, otras que son muy valiosas, por esto el docente deben integrar equipos con diferentes técnicas y que no sean las convencionales, además los sujetos que participen son de dos a tres esto nos asegurará que todos van a trabajar en la tarea, también el equipo durará lo que demande la tarea.

En el caso de la escuela Profesor Gustavo Baz Prada, el ambiente alfabetizador carece de
algunas características que menciona Myriam, por ejemplo, la docente no suele trabajar en equipo ya que es una escuela multigrado y resulta algo complicado, utiliza las planas para que empiecen a aprenderse las vocales y las consonantes, también la repetición, pero en el caso específico de que los ayuden los padres ella en cada junta hace hincapié en esto, e insiste cada vez que ve a un niño con problemas



REFLEXIÓN: Este argumento de reflexión me ayudó a ver cómo es realmente el ambiente en el aula de mi niño focalizado, para poder así hacer algunas sugerencias la su docente titular e implementar en mis intervenciones con él este tipo de características.





1 comentario:

  1. Mitzi tu blog me pareció muy importante, mencionas muchos aspectos que para los docentes en el proceso de alfabetización inicial son muy importantes, como la función del docente, puesto que muchas de las ocasiones se nos olvida que hoy en día, nuestra función es la de un guía, un apoyo para los alumnos para que desarrollen distintas competencias que le sirvan en su vida diaria, esto es mencionado por Díaz Barriga en su texto de Enseñanza Situada.
    Otro aspecto que me pareció muy relevante es la inclusión de las Herramientas digitales en el proceso de Alfabetización, puesto que nuestra sociedad ya está viviendo en una era tecnológica, en la que estas herramientas han adquirido una importancia vital.
    Puntos, como los antes mencionados, importantes se encuentras en tu blog, lo que me parece muy bien, debido que muchas de las ocasiones olvidamos muchos de estos aspectos, y este blog nos permite retomarlos de una manera, por decirlo así, ya digerida, porque ya está sintetizada.
    Sigue con esa calidad de trabajo.
    Adiós :)

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