lunes, 7 de septiembre de 2015

UNIDAD 3


Situaciones didácticas con propósitos comunicativos
Competencias de la unidad de aprendizaje 
Conoce los elementos teórico-metodológicos para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita. 
Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en dis- tintos ámbitos sociales. 
Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.


SECUENCIAS DIDÁCTICAS


Prácticas alfabetizadoras dentro y fuera de la escuela.
La alfabetización a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Estrategias para la alfabetización inicial.
Planificación, organización y evaluación de actividades alfabetizadoras

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“2015. Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón"
ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA


· Licenciatura en Educación Primaria
<Plan 2012>

·       3°  Semestre

·       Procesos de Alfabetización Inicial

·       Profesora: Georgina Martínez Gallegos

·       Alumna: Chávez Flores Mitzi Lizbeth

INFORME DEL NIÑO FOCALIZADO

 
ÍNDICE

·         CONTEXTO ESCOLAR 
·         AMBIENTE AÚLICO
·         METODOLOGÍA DE TRABAJO
·         CONTEXTO AÚLICO
·         AMBIENTE ALFABETIZADOR
·         PRESENTACIÓN DEL NIÑO
·         DESCRIPCIÓN DEL NIVEL
·         CARACTERÍSTICAS POR LAS QUE LO ELEGÍ
·         DIAGNÓSTICO
·         ACTIVIDADES
·         ESTRATEGIAS
·         CONCLUSIÓN
·         BIBLIOGRAFÍA




OBSERVACIÓN DE LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL EN EL AULA.
En el presente informe trataré el tema de Alfabetización, el curso está dotado de diferentes textos que nos permitieron alfabetizar a un niño que se focalizo previamente con déficit en diferentes áreas de la lectoescritura, con el fin de que nos familiaricemos con este tema que nos estará apareciendo en nuestras diferentes prácticas profesionales y en nuestro trabajo como docentes.
CONTEXTO ESCOLAR
Comenzaré con el contexto escolar, la escuela primaria se llama Primaria Doctor Gustavo Baz Prada, con una CCT: 15DPR0064J, es una escuela de tiempo completo y multigrado, cuenta solamente con 45 alumnos en toda la institución; su dirección es Carretera principal a Barrio de Guadalupe, s/n, Col. La Estancia, y es considerada una zona rural.
Dentro de la institución cuenta con tres salones (uno por cada dos grados), un baño para niñas y uno para niños, el comedor escolar y  un patio, la zona en donde se encuentra la escuela no les es muy favorable para un desarrollo tecnológico, no cuentan con computadoras ni con las tabletas suficientes para trabajar con los niños de quinto y sexto.
AMBIENTE AÚLICO
El ambiente áulico que se genera está basado en el conocimiento, en la comunidad, la evaluación y en quién aprende, ya que la docente procura tener actividades conjuntas porque es una escuela multigrado y resulta una dificultad la tarea de alfabetizar, ella se los deja a los padres, hace mención  que en Septiembre los niños de primero ya sabían leer sílabas, por lo tanto ya podían conjuntar palabras, sin embargo no se podía rezagar con uno o dos, inclusive en la primera junta hablaba con los padres de segundo para decirles que iba a estar trabajando cosas de primero y hasta dentro de dos meses empezaría a ver las cosas de segundo.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La profesora titular se llama Laura Viviana Chávez Flores, es Licenciada en Pedagogía egresada de la Fes Acatlán, imparte actualmente clases en primer y segundo grado; su metodología es variada nos menciona que ella logra adaptar cada enfoque que requiera a las necesidades de sus alumnos, pero definitivamente pude observar que sobresale el método conductista, no obstante resulta complicado el trabajar en una escuela multigrado porque las actividades deben ser adaptadas para que funcionen en los dos grados.
CONTEXTO AÚLICO
El contexto áulico tiene imágenes relacionadas al alfabeto, es decir, tiene el abecedario completo pero también cuenta con un espacio para vocales, para palabras con sílabas, colores, trabajos realizados por ellos, adornos, etc. Cabe mencionar que la docente procura tener su espacio ordenado, esto para que los niños sigan su ejemplo y no tiren basura o tengan tirado su lugar, lo que nos hace un buen ambiente alfabetizador, recordemos que Myriam Nemirovsky nos acerca a la manera en que se debería trabajar un buen ambiente alfabetizador como son por ejemplo, el trabajar con el niño no solamente en la escuela sino también en casa con textos para que desarrolle mejor la lectura, ya que desde pequeños les mencionan que ellos no saben leer ni escribir y los niños se lo terminan creyendo, entonces y por consecuencia la culpa de que lean la tiene la escuela y lo hace aburrido.


AMBIENTE ALFABETIZADOR

El ambiente alfabetizador que logra generar la docente es un bueno, sin embargo las autoridades limitan los recursos como son libros, material, incluso el agua, la comida (para el comedor), etc.
Por ejemplo, tenían que llegar 6 libros de primero y solamente se tienen 2 y el libro del maestro. Afortunadamente la docente logra proporcionarles materiales para que vayan reforzando lo aprendido, pero se requiere la ayuda en casa.
El Ambiente en el Aula  como nos menciona Myriam, el salón de clase debe estar dotado de libros (Biblioteca del aula), materiales decorativos, lúdicos e impresos. En el caso del material decorativo, tiene que ser algo que el niño previamente haya tenido contacto con él, y que se haya usado para el desarrollo de una competencia o para impartir un tema. En el caso del lúdico podrían ser loterías, que deben ser usadas correctamente, es decir, no hacer lo lúdico aburrido y lograr que mediante la diversión y el juego se logre un aprendizaje significativo. Los materiales impresos son aquellos que le ayudan al docente a desarrollar su labor y los niños las necesitan para aprender como libros, cuadernillo, etc.
Según Nemirovsky “La integración del grupo es importante para tener un ambiente alfabetizador, el contacto con otros y su relación logra que el niño tenga además de su opinión, otras que son muy valiosas.”(1999) El docente deben integrar equipos con diferentes técnicas y que no sean las convencionales, además los sujetos que participen son de dos a tres esto nos asegurará que todos van a  trabajar en la tarea, también el equipo durará lo que demande la tarea.


PRESENTACIÓN DEL NIÑO
El niño que elegí se llama Cecilio Lionel, tiene 6 años es de familia nuclear y se encuentra en el nivel Alfabético en representaciones escritas, esto quiere decir según la propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita, que “el nivel corresponde cuando el niño ha descubierto la relación entre la emisión oral y la representación gráfica y construye nuevas hipótesis que lo llevan a tomar conciencia de que, en el habla, cada sílaba puede contener varios fonos lo que permite establecer la correspondencia correcta.”(2010)
Los avances de la comprensión de nuestro sistema de escritura en cada niño son diferentes de acuerdo a las posibilidades que cada uno manifiesta de: lo que el medio social, cultural le proporcione y el ambiente educativo en el que se desenvuelva favorezca la interacción con el objeto de conocimiento.
DESCRIPCIÓN DEL NIVEL
Se les denomina representaciones escritas porque manifiestan que el niño ha comprendido una de las características fundamentales de nuestro sistema de escritura, es decir, la relación fonos-letras; sin embargo queda aún un largo camino que el niño tiene que recorrer en lo que respecta a la comprensión de los aspectos formales de la lengua escrita, como son por ejemplo: las separación entre las palabras, las aspectos ortográficos, etc.  
CARACTERÍSTICAS POR LAS QUE LO ELEGÍ
Las principales características por las que lo elegí fueron que Cecilio presenta una dificultad para tomar dictado y para la espacialidad entre palabra y palabra, la caligrafía falta ser pulida y mejorarla, pero es correcta en este proceso, lo que quiero lograr es orillarlo a la lectura y a identificar textos propios de una biblioteca, a la toma de acuerdos, y la mejora de su ortografía, ya que en el aula se desenvuelve de manera armónica, tiene compañeros y amigos, pide las cosas por favor y da las gracias, se divierte todo lo que puede, flojea un poco a la hora de hacer los trabajos de dictado, y no los termina.

DIAGNÓSTICO
El 25 de Septiembre se realizaron los primeros ejercicios para observar el nivel, se le pidió que escribiera ciertas oraciones y solamente identifico los sonidos escribiéndolo así:
 En su diagnóstico realizado el día 16 de octubre pude observar que en Español tuvo algunas faltas de ortografía, leía las instrucciones muy despacio (silabas), le costaba identificar algunas letras, la espacialidad no es la correcta, confundía en las oraciones minúsculas con mayúsculas y le costaba trabajo identificar las silabas trabadas.
En cuanto a matemáticas, contó y realizo todas las actividades pedidas correctamente, en ciencias Naturales tiene una lógica muy obvia pero interesante y en ética se encontró con un conflicto y no lo supo realizar.
  

ACTIVIDADES
El día 14 de Noviembre se realizaron ejercicios de espacialidad y lectura en voz alta, realice una técnica llamada yo al centro, la técnica consiste en que el niño tenga una cruz dibujada en el piso (utilice el mosaico del piso), él estará en el centro de la cruz, si yo digo –yo atrás-, el niño debe de saltar al cuadro de atrás, se repite con izquierda, derecha y al  frente.
La lectura en voz alta fue una estrategia muy divertida ya que el niño aun no lograba enlazar todas las palabras y de repente ya empezaba a contar su propia historia, lo regresaba a la historia original, continuaba leyendo y de repente otra vez ya empezaba con su historia. El libro que se trabajo fue el de 365 historias, tenía una historia por día así que se eligió 3 fechas importantes para el niño, fueron su cumpleaños, navidad y el día del niño.
  

ESTRATEGIAS
Las actividades planeadas para un futuro son:
Inferencia
Inferir el significado de una palabra desconocida
Adivinar letras y palabras

Formar parejas
Relacionar las preguntas con las respuestas.
Identificar los títulos de una serie de cuentos.
Escoger la fotografía adecuada para un texto.
Memoria
Retener palabras.
Comparar frases o textos
Jugar a encadenar palabras oralmente
Ideas para anticipar la lectura intensiva
Prever el tema y las ideas del texto a partir del título, etc.
Leer la primera frase e imaginar cómo sigue
Continuar, oralmente o por escrito Apuntar todo lo que se conoce del tema

CONCLUSIÓN
En conclusión Cecilio logró mejorar en cuanto a su espacialidad y lectura, sin embargo continua en el mismo nivel de alfabetización, para lo cual las futuras actividades se las recomendaré a la docente para que las trabaje con él o las deje de tarea y las trabaje en casa.

BIBLIOGRAFÍA
·         Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita.(2010) Coordinación de Educación Básica dirección general de educación primaria jefatura del sector no. 2 federal.
·         Nemirovsky, M. (1999).      Orientaciones pedagógicas. En Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños. México: Paidós, pp. 15-118.
·         (2004).           La       enseñanza de la lectura, de la escritura y uso de soportes informáticos. En Revista Iberoamericana de educación, núm. 36, pp. 105-112
·         Dockrell, J. y McSahen      (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós
                                                                

REFLEXIÓN: Durante el curso del Procesos de Alfabetización inicial pude darme cuenta de que se logra adquirir conocimientos significativos para el trato de niños con dificultades para la lecto-escritura además de diferentes estrategias en donde se puede crear un buen ambiente alfabetizado sin necesidad de demasiados materiales didácticos, utilizando las TIC o simplemente con cuentos de casa se logra ese reconocimiento de letras y posteriormente palabras y frases.                         

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SITUACIÓN DIDÁCTICA 2: PRESENTACIÓN EN POWER POINT DEL NIÑO FOCALIZADO



Reflexión:  El trabajar con un niño con dificultades me dio un panorama más amplio sobre cómo trabajar con estos niños si me llegará a encontrar en las futuras prácticas o ya laborando. Si se conjuntan las actividades con los padres puede que el niño rápidamente logre desarrollar las habilidades de lectura y escritura adecuadamente.

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Situación didáctica 3: Estrategia para la lecto-escritura

Reflexión: Inferir el significado de una palabra desconocida Inferir fragmentos perdidos de un texto Inducir las relaciones lógicas y gramaticales de estructuras sintácticas complejas Adivinar letras y palabras, son algunas de las actividades que se pueden realizar con este tipo de estrategia; en este caso se eligió dar el título del libro y que el niño fuera diciendo de qué creía que se iba a tratar la historia.

2 comentarios:

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  2. Mitzi en tu trabajo de análisis del caso de observación de los proceso de alfabetización inicial considero que pones en evidencia a la escuela y a su coordinadora al mencionar las deficiencias que presenta, podrías haber cambiado el nombre de la escuela para resguardar la seguridad así como el nombre de la docente, debo también de mencionar que si querías abreviar el nombre de la escuela de donde es egresada la docente, este debió de ser con mayúsculas y no en minúsculas. En tanto a las sugerencias de estrategias que haces para el niño, me parecen muy oportunas sin embargo no mencionas como le beneficiaria esto al alumno.
    Por otro lado tu trabajo lo sustentas muy bien con autores así como tus actividades produciendo un mayor impacto y avance en el alumno con que trabajaste. Por otro lado la organización de tu blog me parece vistosa y muy apropiada para la extensión que tienen los trabajos que fueron relevantes, algo que te ayudo mucho en tu informe, para que no sea tediosa la lectura, es que lo dividiste por subtítulos, favoreciendo tu trabajo; mencionas la importancia que tuvieron estos trabajos en tu formación haciéndolos mucho más significativos.
    Espero que tomes en cuenta mis sugerencias. Bonito día.

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